Domingo, 19 de Noviembre del 2017

25.04.2017 | Obras Públicas

Avanza la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación

El Subsecretario de Obras Públicas, Jorge Sábato, junto con el Director Nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos Guillermo Coll, recorrieron los avances de la obra de la nueva sede del Archivo General de la Nación que se está realizando en Parque Patricios, en el predio donde funcionó hasta el año 2000 la antigua Cárcel de Caseros.


Actualmente se está llevando a cabo la primera etapa, que incluye 10.000 m2 de construcción (de un total de 35.000 m2), distribuidos en un edificio de dos plantas (abierto al público) y otro con planta baja y seis pisos (área privada) donde funcionarán los depósitos del Archivo.  

La obra es el resultado de un concurso organizado conjuntamente con la Sociedad Central de Arquitectos y FADEA en 2012, en el cual resultaron ganadores los arquitectos platenses Descamps – Estremera – Gavernet. Si bien el resultado del Concurso se conoció en 2012, la obra comenzó en 2016. 

Cuenta con un monto de inversión de $235.843.577,83  financiado por el Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF), y se prevé la finalización para fines de 2018.

El predio, que estaba vacío desde el año 2000, presentaba un avanzado estado de abandono. Durante el verano, la empresa Riva S.A. (adjudicataria de la licitación) demolió el edificio más nuevo de la ex cárcel y se avanza en los cimientos del nuevo edificio. El sector más antiguo –una obra arquitectónica de fines de 1800- no será demolido dado que se trata de un edificio con resguardo patrimonial. 

El objetivo del proyecto es lograr la reconstrucción y mejora del predio, así como la articulación entre la nueva sede y otros espacios públicos de la zona, como el Parque Ameghino, la calle Rondeau y la plaza del Hospital Garraham. 

La institución  fundada en 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires, ocupó  su 1º sede  en la Manzana de las Luces.  En 1884 lo nacionalizaron y en la década del 40 fue mudado a la Avenida Leandro N. Alem al 200, donde funciona actualmente.  

El Archivo resguarda diversos materiales que dan cuenta de la historia argentina. El Departamento de Documentos Escritos incluye 7000 metros lineales de documentación, entre los que se incluyen manuscritos de los virreinatos del Perú y del Río de la Plata. También, documentación de las presidencias de Julio A. Roca, Juárez Celman, Victorino de la Plaza y Justo, entre otras. El Departamento de Documentos Fotográficos dispone de más de 800.000 imágenes del periodo comprendido entre 1853 y 1983, que pueden ser consultadas, además de 47.000 negativos fotográficos y 3000 films.