Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Jueves, 16 de Agosto del 2018



Funciones

Diseñar, elaborar y evaluar las políticas de población y migraciones e intervenir en la formulación de los programas que derivan de dichas políticas.

Realizar estudios sobre la situación demográfica del país en lo que hace a la composición de la población, su distribución espacial y el nivel y tendencia de su crecimiento.

Elaborar diagnósticos básicos e investigaciones aplicadas sobre el comportamiento de las variables demográficas y sobre particularidades sociales, económicas y regionales.

Determinar las pautas de elaboración y evaluación del cumplimiento de los objetivos y cursos de acción establecidos en los programas y proyectos que se implementan en materia poblacional y migratoria e intervenir en el seguimiento de los mismos.

Mantener enlace con los organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, como así también con aquellos organismos que producen información básica sobre el comportamiento de las variables demográficas.

Asistir al subsecretario de interior en la gestión y firma de acuerdos en materia poblacional y migratoria con organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales y efectuar el seguimiento de los compromisos y obligaciones que surjan de los mismos.

Promover y proyectar programas de fomento de la inmigración destinados al asentamiento de extranjeros.

Estudiar, proponer y diseñar programas tendientes a optimizar los movimientos migratorios internos y a promover la vinculación y/o retorno de argentinos en el exterior.

Proponer los proyectos de normativa inherentes a las migraciones internas e internacionales.

Participar en las instancias político-institucionales regionales con incumbencia en el tratamiento y resolución de problemáticas demográficas y migratorias, en particular entre los países integrantes del MERCOSUR.

Sistematizar, analizar y evaluar las estadísticas sobre migraciones internas e internacionales y su integración al Sistema Estadístico Nacional.

Atender las relaciones con las colectividades extranjeras en el área de su competencia, mantener actualizado un registro de las mismas y proponer, con la intervención de aquellas, un programa conjunto de actividades.

Participar en la elaboración de las políticas para el desarrollo de las áreas de frontera y en su ejecución en el ámbito de su competencia.

Asistir al Subsecretario de Interior en la coordinación y funcionamiento del Consejo Federal de Población (CO. FE. PO.).

Asistir a solicitud de los gobiernos provinciales, en el diagnóstico de los problemas de población y en la proposición de políticas.

Mantener la vinculación institucional con el honorable congreso de la nación y brindar asistencia técnica cuando así se requiera.

Atender al tratamiento institucional de la cuestión poblacional y migratoria en el seno de los organismos internacionales o foros multilaterales específicos convocados a tales fines.