Domingo, 20 de Agosto del 2017



La biblioteca de los recursos hídricos de la República Argentina

El 20 de octubre de 1969, por Ley N°18.416 el Poder Ejecutivo Nacional crea la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos.
A partir de entonces, y con diferentes jerarquías institucionales y localizaciones, el área de recursos hídricos en la jurisdicción nacional fue produciendo importante material específico del sector, producción que se fue recopilando conjuntamente con libros, revistas y publicaciones científicas sobre los distintos aspectos relativos al agua.

El Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCYTH) -organismo tecnológico del área hídrica nacional denominado actualmente Instituto Nacional del Agua (INA)- produjo a su vez, desde su creación en 1973, abundante material científico tecnológico sobre una amplia gama de la problemática hídrica, que ha merecido el reconocimiento de la comunidad científica hídrica nacional e internacional.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (su denominación actual) ha organizado la Sede Centro de su Biblioteca, en tanto que el Instituto Nacional del Agua desarrolló distintas Unidades Documentales tanto en sus oficinas de Ezeiza como en cada uno de sus Centros Regionales (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan), ello con la coordinación del CARIS, Centro Argentino de Referencia en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

El conjunto de Unidades Documentales -la Sede Centro, dependiente de la Dirección de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos y las pertenecientes al INA- constituyen la "Biblioteca de los Recursos Hídricos de la República Argentina" creada por Disposición SSRH n° 54/2003.

La Biblioteca así constituida integra como Centro Cooperante, a través de REPIDISCA Argentina, Capítulo Argentino de la Red Panamericana de Información en Salud Ambiental, la Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (BVSDE) de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. La BVSDE es portal de acceso a la información seleccionada y analizada por cada Centro.

La BVSDE, expansión de la anterior Biblioteca Virtual en Salud Ambiental (BVSA), a su vez sigue el modelo de cooperación técnica en información sobre salud impulsado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME.

Consideraciones de compatibilidad de sus Bases de Datos orientaron su organización en torno al programa Microisis (creado y mantenido por la UNESCO) y a la metodología de análisis bibliográfico LILACS de la OPS. ISIS es un sistema gratuito y multilingüe, que ha facilitado el intercambio de información y la cooperación internacional desde su existencia. La metodología LILACS significa un esfuerzo de normalización y sistematización de la información en torno a un formato de Base de Datos común y ofrece pautas para que el análisis y la descripción bibliográfica se realicen bajo procedimientos establecidos. El uso de este modelo facilita el trabajo y asegura el mantenimiento de la compatibilidad.

En las sedes de las Unidades Documentales de la Biblioteca de los Recursos Hídricos de la República Argentina se puede obtener:
.Acceso a Bases de Datos .Información bibliográfica .Resolución de consultas .Elaboración de material informativo. .Vinculación institucional con fuentes de información especializada. .Publicaciones

Se está trabajando en lograr una coordinación más efectiva -on line- de dichas Unidades Documentales y su fortalecimiento a través de la incorporación de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para posibilitar:
.Visualización de imágenes satelitales. .Videoconferencias. .Animaciones. .Consultas en línea a Bases de datos. .Conferencias virtuales.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos destinó para la atención al público, sala de lectura y salón de usos múltiples en la Sede Centro, un local de 217 m2 en Planta Baja y, para la guarda apropiada del material bibliográfico y documental de la Biblioteca, varios locales en el Subsuelo que suman unos 140 m2. En dicha sede se ha dispuesto de una sala que aloja el patrimonio documental de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

SEDE CENTRO:
San Martín 320/322 PB - C1004AAH
Ciudad Aut. de Buenos Aires
Argentina

Coordinar visitas al :
Teléfono:(54 11) 3220-1554
Correo-e: bibliohid@mininterior.gob.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 14 hs.

Catálogo

Guía de uso del Catálogo