Viernes, 19 de Abril del 2024



Migraciones

Misión

Es el organismo encargado de la aplicación de la Ley 25.871.

Registra los ingresos y egresos de personas al país; ejerce el poder de policía migratorio, y decide sobre la admisión de personas al territorio nacional.


Visión

Un organismo ágil, moderno, eficiente y transparente.

Comprometido con la plena integración de las personas y el respeto a los derechos humanos del migrante.

Generador de información útil para la toma de decisiones en materia demográfica o poblacional, y para la cooperación interjurisdiccional e internacional.


La DNM en Síntesis

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es un organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Su director actual es el Dr. Horacio José García. La DNM fue creada el 4 de febrero de 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

La Sede Central está ubicada en Av. Antártida Argentina 1355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo predio se encuentra el antiguo Hotel de Inmigrantes (declarado Monumento Histórico Nacional, Decreto N° 2402/1990), sede actual del "Museo Nacional de la Inmigración".


Funciones y Servicios

• Controla el ingreso/egreso de personas al territorio en fronteras, aeropuertos y puertos.

• Registra, archiva y procesa el flujo de entrada/salida de todo el país.

• Evalúa y otorga los distintos tipos de residencia de extranjeros y cambios de categorías.

• Promueve la regularización documentaria de los inmigrantes y controla su permanencia.

• Interviene cuando se infringe la Ley de Migraciones N° 25.871.

• Proporciona información a todo organismo del Estado nacional u organismo no gubernamental que la requiera, de acuerdo de las normativas vigentes.

• Participa de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) -organismo que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- que atiende los pedidos de asilo y de refugio de extranjeros.

• Junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en 2012 la DNM creó el Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales y Asilo (IPMA), un ente destinado a capacitar, investigar y difundir informaciones vinculadas a las políticas, acciones y gestión de las migraciones.