Provincias

Dirección Nacional de Protección Civil

Según Decreto 1697/2004, la responsabilidad de la Dirección Nacional de Protección Civil es implementar las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o antrópico, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.

 

 

ACCIONES:

 

Desarrollar el análisis de riesgo pertinente para la definición de políticas y formulación del planeamiento estratégico en materia de Protección Civil Nacional.

 

Asistir en la formulación de la doctrina, políticas y planeamiento para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre, coordinando el apoyo federal e internacional en el marco de las directivas internacionales para la reducción de los riesgos.

 

Asistir en la implementación de las actividades regionales e interprovinciales de coordinación, tendientes a la elaboración de políticas comunes para el mejoramiento de la protección civil.

 

Coordinar la formulación de los planes y actividades de preparación y atención de desastres a desarrollar por los organismos de Protección / Defensa Civil de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Asistir en la coordinación de la ayuda federal para casos de desastre de origen natural o causados por el hombre.

 

Integrar el SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS (SIFEM) asesorando al Secretario de Seguridad Interior en la materia y desarrollar las tareas concernientes al área de su competencia respecto de la responsabilidad asignada por el Decreto Nº 1250/99.

 

Promover la coordinación de esfuerzos con otros organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y organizaciones civiles, respecto del tratamiento que exijan una actuación integral en la materia.

 

Elaborar programas y campañas de concientización de la población, prevención de desastres y difusión de las normas de Protección Civil.

 

Instrumentar la coordinación de congresos, cursos y seminarios, sobre la preparación y atención de emergencias a nivel nacional, en concordancia con las políticas en la materia.

 

Implementar los medios y formular los planes para promover la capacitación, racionalización, difusión y optimización del uso y empleo de los recursos humanos y medios disponibles para la preparación y la respuesta frente a desastres naturales o causados por el hombre.

 

Regular y fiscalizar la actividad de los Bomberos Voluntarios en los términos fijados por la Ley Nº 25.054 y sus modificatorias, proponiendo las normas reglamentarias.

 

Organizar el Registro de Entidades y Organizaciones No Gubernamentales con competencia en las actividades de Protección Civil.

 

Coordinar las actividades de la Cruz Roja Argentina, de guidismo-scoutismo, voluntarios de defensa civil, socorrismo, radioaficionados, y entidades y asociaciones afines, reconocidos oficialmente.

 

 

RESOLUCIÓN N° 2034/2005

 

Apruébense las aperturas inferiores del primer nivel operativo de la estructura organizativa de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR - con excepción de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal - establecida por el Decreto N° 1697/04.

 

 

PLANEAMIENTO Y CAPACITACION

OPERACIONES

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BOMBEROS VOLUNTARIOS

Y ONG'S

 
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