Sábado, 15 de Diciembre del 2018

10.01.2013 | Ministerio

Randazzo junto a la Presidenta anunciaron un plan para renovar los vagones del Mitre y Sarmiento

La medida fue anunciada en un acto en la Casa de Gobierno y beneficia a más de ocho millones de argentinos que utilizan las formaciones.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy "la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años", con un plan que permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Sarmiento y Mitre, y que incluirá la compra de 409 unidades a una empresa china.

Durante un acto en la Casa de Gobierno, Cristina acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó el acta que permitirá la compra de 409 vagones a la empresa china CSR y rubricó diversos acuerdo con intendentes del conurbano para la realización de 62 nuevos Pasos Bajo Nivel y la reapertura de 9 puentes peatonales.

La Presidenta destacó que "más de ocho millones de argentinos viajan cotidianamente en estas formaciones", de las líneas Sarmiento y Mitre, que unen el oeste y el norte del Gran Buenos con la Capital Federal.

En este sentido, recordó las obras iniciadas el año pasado por el Ministerio del Interior y Transporte en lo que hace "al cambio de vías y señalización" en esas líneas ferrovarias. Sostuvo que la "renovación ferroviaria" va a permitir que haya "mayor frecuencia de servicios", porque además apuntó que los trenes que están funcionando serán reparados para añadirse al servicio renovados.

La mandataria destacó que "es muy importante esta tarea que estamos desarrollando en conjunto con los municipios para construir nuevos 62 Pasos Bajo Nivel", y citó que se invertirá una suma de 4.900 millones de pesos. Esto va a permitir renovar íntegralmente todos los vagones de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, que tienen una antigüedad de 50 años", aseguró Fernández de Kirchner. Explicó que esta adquisición de vagones se realizó de esta manera con una empresa china, "porque sólo lo pueden hacer fábricas que trabajan a gran escala" como lo hace esta firma asiática.

Sin embargo, la presidenta aclaró que ese material rodante, que comenzará a llegar al país a comienzos del año próximo "será reparado en nuestros talleres, donde ya trabajan 1.200 argentinos", quienes recibirán capacitación para atender esta nueva tecnología. "La entrega de estas nuevas unidades, que contarán con televisión y aire acondicionado se completará en 21 meses".

La jefa de Estado también aseguró que "para fines de febrero" estará terminada la renovación total de las vías del Sarmiento, como parte de un plan de obras por más de 800 millones de pesos que encaró el Gobierno a mediados del año pasado.

La Presidenta destacó, asimismo, "los 40 nuevos vagones para el Subte, aquí en la Capital Federal, de la Línea A" que compró el Gobierno nacional y los entregó al Gobierno de la Ciudad y empezarán a rodar a partir de marzo.

Por otra parte, Cristina informó de una reunión hoy en el ministerio del Interior y Transporte "con distintos gremios ferroviarios para reactivar los talleres de Tafí Viejo en Tucumán".