Martes, 17 de Octubre del 2017

07.07.2017 | Asuntos Municipales

Se lanzó el ranking de municipios

Se implementó el ranking de municipios, herramienta que busca impulsar a las comunas a gestionar de forma más ordenada, responsable, transparente y eficaz.


Se trata de un instrumento para medir gestiones, analizar puntos de partidas -que en cada municipio son muy disímiles-, y evaluar su evolución. Con este fin, busca establecer un sistema que se rija con variables, datos e información confiables.

Participan todos aquellos municipios de entre 50.000 y 300.000 habitantes.

En esta primera etapa, se realizará la prueba piloto, en la cual se seleccionaron 50 municipios en base a criterios de diversidad regional, provincial y pluralidad de partidos políticos. Esta etapa constituye el paso previo para llevar adelante el proceso del ranking en la totalidad de municipios.

El formulario ya fue enviado a todos los municipios seleccionados para la prueba piloto.

A través del formulario, se rigen los principales puntos de la metodología que se usará para la formación del ranking basados en seis  ejes: Presupuesto, recursos municipales,  autonomía local, estructura de gobierno, transparencia, participación pública, y planificación urbana.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, consideró que la implementación del Ranking es una “oportunidad histórica para los municipios de poder ser reconocidos y valorados por sus gestiones".

“Los municipios podrán medirse, compararse, saber dónde están más fuertes y dónde deberían mejorar”, explicó Delfino.

Por último, el subsecretario nacional  resaltó: “como piden el presidente Macri y el ministro Frigerio, tenemos pensar ciudades desarrolladas en el largo plazo para salir de la inmediatez que reinó la lógica municipal por décadas".