Miércoles, 22 de Febrero del 2017



Componentes del Plan Nacional

Este Plan Nacional contiene proyectos de pre inversión y de fortalecimiento institucional para cada uno de los ejes estructuradores de la política hídrica definidos:

- Agua potable y saneamiento: Alcanzar el 100% de cobertura de agua potable (hoy Argentina tiene un 83%) y el 75% de saneamiento (redes de cloacas más plantas de tratamiento, hoy se cuenta con un 45%). Para cubrir el déficit actual, se instalarán 55.000 km de tuberías para la provisión de agua potable y 30.000 km para cloacas. En el periodo 2016-2019 se estima cumplir con un 40% del objetivo.

- Adaptación del territorio al cambio climático: Incrementar la protección de los vecinos mediante obras de infraestructura tales como desagues pluviales, control y defensa de inundaciones, sistemas de alerta por radares y modelos, planes de contingencia y protección de las principales ciudades vulnerables y cuencas rurales productivas.

- Agua para la producción: Lograr incorporar 300.000 hectáreas bajo sistemas de riego, aumentando en un 17,5% la superficie actual bajo riego y con ello generando más producción y trabajo en el campo a través de alianzas público-privada.

- Aprovechamientos múltiples del agua: Desarrollar proyectos para la prevención de crecidas, asegurar la provisión de agua para consumo humano, propiciar nuevas áreas de riego, para generación de energía eléctrica, entre otros, logrando desarrollo productivo en varias provincias del territorio.

Obras de infraestructura 2016

Este año movilizaremos una inversión por más de 80.000 millones de pesos distribuida en obras en ejecución, a iniciar y a licitar. Se irá incrementando el volumen de trabajo paulatinamente estimando superar en 2017 los 200.000 puestos de trabajo en todo el territorio de la Argentina y con mayor énfasis donde la necesidad es mayor: el Plan Belgrano y el Conurbano Bonaerense.

La inversión de este plan de agua beneficiará a toda la población del territorio argentino.

Componentes de Pre Inversión

El componente de la preinversión del Plan Nacional tiene como meta desarrollar soluciones desde la ingeniería según los siguientes objetivos específicos:

- Conformar una cartera de proyectos de preinversión según los diversos ejes de la política hídrica.
- Seleccionar proyectos para su financiamiento.
- Elaborar términos de referencia, especificaciones técnicas y presupuestos para someter proyectos priorizados a fuentes de financiamiento (locales e internacionales).
- Elaborar y ejecutar proyectos de infraestructura hídrica.
- Monitorear resultados identificando nuevas necesidades e inversiones.