PASO INTERNACIONAL PIRCAS NEGRAS

 

 

 

» Mapa Satelital (www.migraciones.gov.ar)

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMA

 

General: Se encuentra ubicado en el Noroeste del país, en la Provincia de La Rioja. Comunica al Departamento de Vinchina (Argentina) con el paraje Los Loros (Chile). Este Paso Internacional posee Frontera “seca”, a una altura de 4.110 Mts. sobre el nivel del mar.

El Límite Internacional Fronterizo se encuentra demarcado por ocho Hitos Artificiales, emplazados en Zona de Responsabilidad de esta Unidad.


Absoluto: 28° 04' 14''  Latitud Sur - 69° 17' 54'' Longitud Oeste.

 

Relieve: Este Paso Internacional se encuentra emplazado en la base de un terraplén propio de una ruta en construcción en zona de montaña (precordillera y cordillera), presentando la forma de un corredor. La característica del terreno es irregular, pedregoso, arenoso, con zonas de pendientes de varias longitudes, que se encuentran diseminadas en el trayecto hacia el paso.

 

Clima: seco, árido y riguroso en época invernal con acumulaciones níveas que alcanzan una altura entre 2 y 3 metros de altura, asimismo la visibilidad se ve reducida por la gran acumulación de neblinas y nubes bajas, registrando lluvias en época estival.

 

Temperatura extrema en verano: 29° C

 

Temperatura extrema en invierno: - 0° C

 

 

SERVICIOS

 

El tramo que va desde Vinchina hasta Jagué se encuentra en construcción y en el trayecto que va desde Chacritas hasta Laguna Brava también se están realizando trabajos de construcción

Por poseer un clima muy riguroso en temporada invernal este Paso internacional se encuentra habilitado por muy corto tiempo en los meses que no se registran nevadas o bien algún tipo de obstáculos que impidan el normal desplazamiento de vehículos por las rutas de ambos países. Su apertura se encuentra supeditada a acuerdos firmados entre las Delegaciones del Comité de Fronteras de ambos países, reunidos para tal motivo.

 

Turismo: En el trayecto a dicho Paso Internacional se encuentra la Reserva Natural “Laguna Brava”, asimismo cabe mencionar que en el trayecto de la localidad de Vinchina hasta el Limite Internacional los viajantes poseen Refugios que se encuentran en condiciones de ser utilizados en caso de ser necesario.

 

Cabeceras: Lado argentino la localidad más importante es Vinchina (190 Km.), pero el paraje más cercano al Paso es Jagüe (170 Km.).

 

Horario de atención al Público: Es determinado en el acuerdo del Comité de Integración, pero generalmente en horarios diurnos solamente.

 

Categorías Migratorias Habilitadas: Turistas.

 

Operatorias Aduaneras Habilitadas: Todo tipo. (Pero por su terreno solo hacen su paso los vehículos 4x4. Generalmente como Turistas).

 

 

AUTORIDADES DE CONTROL EN ARGENTINA

 

Seguridad: Gendarmería Nacional Argentina.

 

Migraciones: Gendarmería Nacional Argentina (Por Delegación)

 

Aduana: Gendarmería Nacional Argentina (Por Delegación)

 

Transporte: Gendarmería Nacional Argentina

 

Fito-zoosanitario: Gendarmería Nacional Argentina.

 

 

OTROS SERVICIOS DESTINADOS AL PÚBLICO

 

El Paso Internacional Pircas Negras, se encuentra ubicado en una zona despoblada sin ningún tipo de construcción edilicia. Por tal motivo no presta ningún tipo de servicios al viajante.

 

 

RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

Lado Argentino: Ruta Nacional Nº 76 (asfaltado hasta la Localidad de Villa San José de Vinchina, desde allí y hasta el LIF. La Ruta Nacional se encuentra en construcción  por parte de las Empresas EQUIMAC, ROGGIO y VIALMANI, lo que hace necesario aclarar que tiene tramos de difícil recorrido, solo aptos para vehículos 4x4, y motos enduro)

 

Lado Chileno: Ruta Nacional Nº 108 (camino consolidado, de difícil acceso, con zonas de derrumbes).

 

En el sector donde se encuentra ubicado el Hito Pircas Negras, intersección de ambas Rutas Nacionales de ambos países, el suelo es arenoso, pedregoso, ripioso, siendo transitable para vehículos 4x4, no presenta quebradas circundantes, sus dimensiones son ancho total de la base ciento ochenta (180) metros, ancho de la boca de acceso: lado argentino ciento treinta (130) metros, la chileno ciento diez (110) metros.

 

 

DEPENDENCIAS DONDE PUEDE REQUERIRSE MÁS INFORMACIÓN

 

Grupo Vinchina: Las Carreras S/N - Villa San José de Vinchina - La Rioja (CP 5357)

Teléfono (03825) 494 042

 

Sección Villa Unión: Nicolás Dávila S/N - Villa Unión - La Rioja (CP 5350)

Teléfono (03825) 470 268

 

Escuadrón 24 Chilecito: Avenida La Plata 726 - Chilecito - La Rioja (CP 5360)

Teléfono (03825) 422 505 - E-mail: e24chilecito@gendarmeria.gov.ar