Seminarios Alternativos

Procesos electorales y Reforma politica

 

Abog. Sebastián LÓpez Calendino

Abogado. Profesor en Ciencias Jurídicas.
Docente universitario  UNLP y UBA. Investigador UNLP.
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Derecho Político.
Profesor del Instituto Nacional de Capacitación Política.

 

 

Título

 

Programa de la reforma política en la Argentina del bicentenario

 

 

Abstract

 

Nuestro sistema político basado en elecciones libres, transparentes y justas, son procesos institucionales que deben ser organizados de tal manera que permitan ser controlados y validados por los actores políticos y por la sociedad en su conjunto. En el seminario se e abordarán temas que involucran desde cuestiones filosóficas hasta procedimentales como así también legales y constitucionales.
El módulo centra su análisis en la reciente ley de reforma política “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” sancionada el 2 de diciembre de 2009 y promulgada parcialmente el 11 de diciembre del mismo año.
Por iniciativa del poder ejecutivo, el Congreso sancionó por mayoría absoluta la reforma política. Entre sus puntos principales destacan:

 

• La obligatoriedad del voto en las elecciones primarias

 

• Establece que se votará con el mismo padrón que se utiliza en la elección general

 

• Remarca que en las elecciones generales sólo podrán participar las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5% de los votos válidamente emitidos.

 

• El requisito para ser reconocido como partido político es tener el 4 por mil de afiliados de acuerdo al padrón electoral.

• Las agrupaciones que no alcancen el 2% de padrón electoral del distrito perderán su personería.

 

• La elección primaria se realizará el segundo domingo de agosto del año que se realice el comicio general, cuya fecha de realización seguirá siendo la del cuarto domingo de octubre

 

• Los fondos correspondientes al aporte de campañas se distribuirán de la siguiente manera: el 50 por ciento del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 entre los 24 distritos, en proporción al total de electores

 

• Reduce a 8 días la prohibición para publicar los resultados de encuestas y a 15 la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas o promoción de planes y proyectos de alcance colectivo y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos

 

En definitiva la flamante legislación, plantea la consolidación de los grandes partidos políticos nacionales y brinda una fuerte solidez a todos los partidos políticos que cumplan con los requisitos legalmente establecidos.
En aras de un correcto abordaje pedagógico, el seminario comienza con un repaso de los diferentes proyectos de reforma política presentados y sus discusiones parlamentarias. En la inteligencia del estudio pormenorizado de la nueva ley se torna necesario -en las primeros reuniones- contar con los conceptos generales de los temas tratados. Es por este motivo que el análisis girará sobre cuatro ejes: los partidos políticos, la representación política, los sistemas electorales y las internas abiertas.

 

 

Contenidos

 

Clase 1

 

A. Los proyectos de reforma política en Argentina, a partir de la recuperación democrática de 1983. Partidos Políticos: su especificidad. Elementos teóricos conceptuales para su análisis. Tipos de partidos. Casos. Ley de Partidos Políticos.

B. La representación política y sus variantes. Historia. Casos en la República Argentina y en Latinoamérica. Código Nacional Electoral. Comienzo y  reformas. 

 

Clase 2

 

• Conceptos elementales de sistemas electorales. Los Sistemas electorales aplicados en la historia de la Républica Argentina. Ley Saenz Peña. La reforma constitucional de 1994. Del colegio electoral al voto directo. Voto femenino. Las cuestiones electorales en la Constitución Nacional.

 

• Internas abiertas. Casos prácticos. Legislación comparada. El procedimiento en los Estados Unidos. Justicia electoral. Su organización. Jurisprudencia relevante. Ley de financiamiento de los partidos políticos.

 

Clase 3

 

A. Análisis de la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. Sus partes:  Modificación a la ley 23.298 (Partidos Políticos) –arts. 1 a 17-. Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias –arts. 18 a 46-: Agrupaciones políticas. Electores. Presentación y oficialización de listas. Campaña electoral. Boleta de sufragio. Elección y escrutinio. Proclamación de los candidatos. Financiamiento de las campañas electorales. –arts- 47 a 71-: Disposiciones generales. Elecciones presidenciales. Elecciones Diputados. Elecciones Senadores. Publicidad Electoral en los medios audiovisuales de comunicación audiovisual. Encuestas y sondeos de opinión. Modernización del Código Nacional Electoral –arts. 71 a 110-. Decreto 2004/09.
B. La reforma política en la provincia de Buenos Aires. Aspectos esenciales de la ley 14086. Las reformas políticas en las provincias. Su legislación.