Guía de Trámites y Servicios > Orientación al ciudadano

Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad

0-800-999-0209 / Servicio Gratuito de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano

 

Pueden utilizar este servicio todos los ciudadanos pueden acceder a este servicio, en forma gratuita y desde cualquier punto del país. Se ingresa a un sistema computarizado de voz, que deriva la llamada a un equipo de operadoras entrenadas y capacitadas para orientar, informar y asesorar.

 

Si la respuesta no puede ser inmediata, se registran los datos de la persona que llama para responder en forma diferida y/o se la invita a reiterar el llamado.

 

El sistema cuenta con una amplia base de datos, direcciones, horarios y teléfonos de los lugares más requeridos al Servicio. Se registra fecha, motivo del llamado, observaciones, orientación efectuada y nombre de la operadora con fines estadísticos.

 

 

¿Qué tipo de Información se puede obtener?

 

 

Ministerio del Interior Y TRANSPORTE

 

• Legalizaciones: se reciben consultas sobre dirección, horarios, costo y otros requisitos para legalizar títulos secundarios, terciarios, universitarios, partidas de nacimiento, casamiento y defunción, como así también autorizaciones a menores para salir del país, y otros.

 

• Dirección Nacional de Migraciones: documentación de extranjeros, permisos, denuncias de ilegales, trámites en general, requisitos, horarios y costos.

 

• Registro Nacional de las Personas (RENAPER): Consultas sobre operativos de documentación, D.N.I. para nativos y extranjeros, requisitos, horarios y costos, como así también donde denunciar demoras excesivas o mala atención.

 

• Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas: Atención de inquiertudes, consultas, emergencias y posterior derivación a los integrantes de la Comisión.

 

• Registros Civiles: informaciones generales, requisitos, horarios y costos.

 

• CEORAS: Consultas vinculadas al Programa "Coordinación Estado con Organizaciones Religiosas de Acción Social".

 

• Plan de Abaratamiento de la Canasta Básica Familiar: Se atienden consultas de proveedores, Municipios y público en general.

 

• Consultas varias sobre derechos Humanos (Ley 24.411), datos y teléfonos de las distintas reparticiones, cronograma de feriados, oficios judiciales, mesa de entradas e informaciones sobre expedientes varios.

 

 

Otros Organismos

 

• Cámara Nacional Electoral: en época de elecciones se informa sobre Padrones Provisorios y Definitivos de todo el país, actualización de datos y lugar de votación, justificación del no voto y certificados de nacionalidad para tramitar la doble ciudadanía.

 

• Ministerio de Trabajo: consultas sobre diversos temas laborales, riesgo de trabajo, seguridad social. Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados: Se orienta sobre los requisitos básicos para su inscripción y se difunde el teléfono gratuito 0800-222-2220 para obtener mayor información.

 

• Ministerio de Relaciones Exteriores: orientación sobre documentación necesaria para regularizar permanencia en el exterior.

 

• Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos: Tribunales: orientación sobre asesoramiento legal gratuito, trámites ante el Instituto de Reincidencia, certificados de pobreza y otros. Seguridad: informaciones en general, asesoramiento para casos de denuncias del personal de las Fuerzas de Seguridad, orientación para trámites de documentación personal.

 

• Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente: se informa sobre Planes Sociales, Medio Ambiente, Asuntos Indígenas y Organizaciones no Gubernamentales.

 

• Defensa del Consumidor: asesoramiento de cómo proceder ante reclamos de consumidores y usuarios de servicios privatizados (falta de servicio, facturación en exceso y diversas quejas).

 

• Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asesoramiento sobre Programas, temas específicos para Centros de Gestión y Participación, defensa del consumidor, autos abandonados en la vía pública, podas de árboles, alumbrados, semáforos y divulgación del número telefónico gratuito: 0800-222-2247.

 

• Consultas Varias: Demandas temporarias de información ante campañas, emergencias sanitarias y climáticas, asesoramiento sobre Planes y Programas del Gobierno Nacional, particularmente los difundidos en los medios de comunicación.