Martes, 19 de Septiembre del 2017

DEPARTAMENTO DOCUMENTOS ESCRITOS

El Departamento Documentos Escritos debe su nombre a que conserva documentos manuscritos producidos en forma oficial por diversas autoridades: tanto las coloniales dependientes del Virrey del Perú y del Río de la Plata, como de las autoridades instauradas luego de la Revolución del año 1810, incluyendo a los sucesivos gobernadores de la Provincia de Buenos Aires.

El Departamento posee un total aproximado de 7000 metros lineales de documentación.

La documentación del período colonial (1600-1810), está referida al Gobierno y Administración del Río de la Plata, actuaciones de Justicia en sus diferentes instancias, de Hacienda, de los Obispados y Ordenes religiosas, así como la documentación contable del Tribunal de Cuentas y Cajas Reales.

Para el período nacional, posterior a 1810, se conservan fuentes de orden administrativo, económicas, judiciales, contables, religiosas y de defensa.

El Archivo cuenta con un Fondo de documentación donada y adquirida que está formado por colecciones provenientes de particulares e instituciones que abarcan las fechas 1550 a 1950.

Se encuentra también documentación producida por los presidentes de la Nación; en este Departamento se pueden encontrar correspondencia y otros archivos de los presidentes argentinos Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, José Félix Uriburu, Agustín P. Justo y Juan D. Perón.

La Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación envía regularmente para su guarda los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, totalizándose hasta la fecha los correspondientes a los años 1947 a 1995.

Entre sus servicios ofrece la Reprografía de documentación (Fotocopias solo para documentos posteriores a 1947 según su estado de conservación , fotografías -negativos y copias digitales)


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Telefax: (54 11) 4331-3730 / 4339-0800 - Int: 70918
documentosescritos@mininterior.gov.ar