Miércoles, 26 de Julio del 2017

ÁREA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

Existen numerosas definiciones que tratan de explicar cual es el fin último de la Conservación y, sobre todo de la Restauración, considerando que este último término implica una intervención que muchas veces es confundida con una mera modificación del aspecto original a fin de que un objeto (sea cual fuere su origen) se "vea mejor". No solo esto no debe ser así sino que, por el contrario, la tarea de conservar implica respetar el original (tanto aspecto, como contenido matérico - simbólico - documental) a fin de prolongar su existencia a través del tiempo, sorteando aquellos factores que representen perjuicio sobre la integridad física del ó los objetos en guarda.

De igual manera se accionará en el momento de plantear una intervención (restauración) por medio del uso de materiales compatibles y reversibles, es decir que no modifiquen la estructura primaria y que, a su vez, permita revertir aquellos procedimientos que no resulten exitosos en la búsqueda de consolidación y restitución tanto del aspecto, como del material que conforma nuestro objeto.

Debe entenderse, entonces, que lo que se intenta plantear desde el lugar del conservador es generar espacios donde poder desarrollar actividades que permitan intervenir directa ó indirectamente sobre aquellos factores que interactúan de manera negativa (ya sea por infección, suciedad, rotura accidental, etc.) atentando contra la integridad física del material.

También deberá considerarse nuestra tarea como complemento de un hábito y de la necesidad que los responsables directos del material documental presenten, ante la exigencia del público que desee acceder a dicho material, sin dejar de tener en cuenta la relevancia y unicidad de nuestro patrimonio, considerando que parte del mismo fue declarado "Patrimonio de la Humanidad" en el año 1990 por la UNESCO.


FUNCIÓN DEL SECTOR DE RESTAURACIÓN

Nuestra función en el Archivo General de la Nación es prestar asistencia en materia de Conservación, para la preservación de los Documentos que constituyen la memoria escrita de nuestra historia, como por ejemplo los Registros Notariales de la Colonia; Pago de Milicias de Belgrano 1810 - 1814.

La atención a la diversa documentación que conforma nuestro acervo patrimonial en soporte papel, es tan variada que pueden ser manuscritos, impresos, pergaminos, mapas, libros, publicaciones periódicas, etc. Abarcan un período desde 1421 en el manuscrito más antiguo, a documentación reciente del siglo XX referente a la inmigración, con problemáticas diferentes, en papeles hechos a mano y los de fabricación industrial.

En cuanto a los procesos utilizados en la intervención, se prioriza el criterio de mínima intervención, reversibilidad, estabilización no invasiva, uso de materiales adecuados, compatibles y específicos para cada una de etapas de la restauración. En imágenes podrán observar dichos procesos, desde la recepción del material, descontaminación, desplegado; aplanamiento; limpieza mecánica manual en fase seca, consolidación; acondicionamiento del material para su guarda.


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Telefax: (54 11) 4339-0800 - Int. 70900
conservacionagn@mininterior.gob.ar