Domingo, 19 de Noviembre del 2017

Preguntas Frecuentes

1. ¿Quién expide el Pasaporte Electrónico?

El Pasaporte Electrónico es expedido por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, al igual que el DNI.

2. ¿Debo cambiar mi Pasaporte actual?

No, si tu pasaporte se encuentra vigente y en buen estado no es necesario cambiar tu actual pasaporte. Solamente vence en la fecha que consta en la hoja impresa con tus datos.

3. ¿Dónde debo iniciar el trámite para obtener el Pasaporte Electrónico?

El trámite de Pasaporte Electrónico se puede iniciar en las mismas oficinas digitales y Centros de Documentación Rápida de todo el país donde en la actualidad se tramita el Pasaporte y el DNI.

4. ¿Cuánto demora la entrega del Pasaporte Electrónico?

El Pasaporte Electrónico, al igual que el DNI, se entrega en el domicilio del titular, dentro de los 15 días de haberse tramitado en las oficinas digitales o Centros de Documentación Rápida de todo el país.

5. Si tengo consultas o dudas sobre días, horarios, lugares o cualquier pregunta sobre mi trámite del Pasaporte Electrónico ¿adónde puedo consultar?

Podés comunicarte al 0800-9999-364 de lunes a viernes de 8 a 20 hs o ingresar a www.mininterior.gov.ar

6. Si inicié mi trámite de pasaporte antes del lanzamiento del Pasaporte Electrónico, ¿debo iniciarlo nuevamente?

NO. Tu trámite de pasaporte está vigente y es válido. Debés aguardar que llegue a tu domicilio o adonde hayas indicado al momento de iniciarlo.

7. ¿Qué ventajas tiene el Pasaporte Electrónico respecto del emitido anteriormente?

La principal es que la toma del trámite se realiza totalmente en forma digital, por lo que lo obtenés mucho más rápido, que tenés casi 600 lugares con más de 1500 puestos de toma en donde hacerlo y que a partir de ahora, el pasaporte que tramitás tendrá una vigencia de 10 años.

8. ¿El Nº de Pasaporte Electrónico es el mismo Nº que el de mi DNI o mi Pasaporte anterior?

NO. Siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo Pasaporte electrónico adopta una identificación única e irrepetible para cada soporte de libreta emitida. En nuestro caso, es una identificación compuesta por tres (3) letras y seis (6) números, abandonando para los s pasaportes electrónicos la aplicación del Nº de DNI para el pasaporte argentino. Lo encontrás fácilmente en el pie de la primera página, en la hoja de datos y perforado en las hojas de tu pasaporte.

9. ¿Puedo tramitar el Pasaporte Electrónico en las oficinas que se encuentran en shoppings y centros comerciales?

SI. La única diferencia es que en esas oficinas, el trámite de pasaporte tiene un arancel adicional de $ 100.

10. ¿Qué documentación debo presentar para obtener el Pasaporte Electrónico?

Siempre debés llevar tu DNI. Los requisitos varían de acuerdo a tu edad. Si sos menor de 18 años debés presentar tu DNI y tu partida de nacimiento certificada. En los casos en que tus padres estén casados, debes concurrir acompañado por uno de ellos con su DNI y traer la partida de matrimonio certificada, para acreditar el matrimonio. De lo contrario debes venir acompañado con ambos padres con sus documentos. Para mayor información ingresa aquí.

11. Si extravío, pierdo, me roban o hurtan el Pasaporte, ¿debo solicitar un Pasaporte?

SI. Debés presentarte con tu DNI a tramitarlo lo antes posible.

12. ¿El Pasaporte Electrónico tiene vencimiento?

SI, como todos los Pasaportes emitidos por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Pasaporte Electrónico vence a los 10 años desde su fecha de emisión.

13. ¿Cuál es el costo del Pasaporte Electrónico?

El Pasaporte Electrónico tiene un costo de $ 550 (pesos quinientos cincuenta).

14. ¿Debo pagar por recibir el Pasaporte Electrónico en mi domicilio?

NO. La entrega del Pasaporte Electrónico en tu domicilio no tiene costo adicional. Está incluida en el costo del mismo.

15. Si no estoy en mi domicilio en el momento que me entregan el Pasaporte Electrónico, ¿lo puede recibir otra persona?

SI. Cualquier persona mayor de 18 años edad puede recibir tu Pasaporte Electrónico en el domicilio indicado, siempre que exhiba ante el cartero la constancia de Pasaporte en trámite y un documento que indique su identidad.

16. Si no hay nadie en mi domicilio para recibir el Pasaporte Electrónico, ¿adónde debo dirigirme para retirarlo?

A la oficina del Correo Argentino u OCA más próxima a tu domicilio. Allí tendrán en guarda tu Pasaporte para entregártelo en caso que no haya sido posible entregarlo en tu domicilio. Podés ingresar awww.mininterior.gov.ar y consultar el estado de la entrega de tu Pasaporte Electrónico.

17. ¿Cuánto tiempo dispongo para retirar el Pasaporte Electrónico de la oficina del Correo?

La oficina del Correo tendrá en guarda el Pasaporte Electrónico por un plazo de 90 días corridos.

18. ¿Cuándo no es posible emitir un Pasaporte Electrónico a un ciudadano argentino?

Todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a obtener el Pasaporte siempre que NO se encuentren en alguno de los siguientes casos:

  • Haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos (mientras no se hayan extinguido) SALVO que obtengan autorización del órgano judicial competente.

  • Cuando la autoridad judicial haya prohibido su expedición o la salida del país respecto al interesado que se halle inculpado en un proceso penal.